Criterios de elección de progresos técnicos: responsabilidad, capabilidades, eficiencia técnica y empleo para el sector industrial mexicano1

Herrera Rendón Nebel María Teresa

Criterios de elección de progresos técnicos: responsabilidad, capabilidades, eficiencia técnica y empleo para el sector industrial mexicano1

En-claves del pensamiento

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen:

En el presente trabajo se propone, a nivel teórico, un criterio de elección de progreso técnico que cumpla con los objetivos de desarrollo humano y económico simultáneamente. Para ello proponemos considerar cuatro variables que pueden llevarnos al buen establecimiento de este criterio: responsabilidad, capabilidades, eficiencia técnica y empleo. Este trabajo es una guía para lograr una mejor asignación de los recursos en el sector industrial y dirigir la política industrial hacia un desarrollo humano.


Palabras clave:

capabilidades, responsabilidad, eficiencia, bienestar, .

<
Cuadro No.2



Labor_Requirement (Labor_R) del sector manufacturero en México por rama y tipo de empresa (2003 - 2007)

Gráfica No.1



Labor-Requirement y eficiencia técnica relativa de 2003-2007. Rama 311: Industria alimentaria.

<
(ec. 2)



VI. Criterio: Eficiencia Técnica y Bienestar.

Gráfica No.2



Eficiencia técnica relativa (VRS_TE), Empleo (L_required), Capabilidades de base (Ca) y Responsabilidad (R).

En cada cuadrante proponemos considerar una línea de regresión (hipotética). Después, debemos especificar los mínimos para cada variable. Por ejemplo, en el caso de la VRS_TE, sabemos que, debajo de ciertos niveles de eficiencia, no es posible que una empresa subsista en el mercado. En el caso del empleo, por debajo de ciertos límites, una población no puede tener acceso ni siquiera a las capabilidades de base y, finalmente, está el mínimo de R; que mide la responsabilidad de la empresa y de los trabajadores, por debajo del mínimo la empresa y los trabajadores no son funcionales.

Imaginemos, como hicimos en el apartado III, que este criterio se aplica a un grupo de empresas. Podemos ver que las empresas que se sitúan alrededor de los puntos A, B, C y D, son empresas que alcanzan los niveles máximos posibles. Las empresas sujetas a elección serían estas empresas situadas por arriba de la línea de regresión ya que cumplen con las cuatro condiciones que se describen en este criterio. En el cuadrante I, las empresas alrededor del punto A son eficientes y capaces de crear empleo. En el cuadrante II, es un nivel de responsabilidad alto que asegura tanto mayor eficiencia y niveles altos de capabilidades. El empleo está estrechamente ligado a las capabilidades de base, por lo que se debe asegurar la creación de empleo suficiente para colocarse por arriba del mínimo de Cbasic, punto D. Como se ve, no estamos usando el nivel de salario, porque es sólo un indicador monetario y no permite saber si una persona tiene acceso efectivo a sus capabilidades de base. 27

Así pues, estas cuatro condiciones permiten decir si un progreso técnico tiene impacto positivo, no sólo económico, sino también humano. Finalmente, las empresas que se encuentren en el rectángulo inferior, marcado por los puntos e, f, g, h (delimitado por la línea de regresión y las medias aritméticas) no pueden ser sujeto de elección puesto que no cumplen con los requisitos mínimos.

VII. Conclusiones

Con el presente trabajo hemos tratado de proponer un criterio de elección de progreso técnico que logre el alcance simultáneo de desarrollo económico y humano. Quisimos subrayar la importancia de establecer un cuadro normativo en la elección de criterios de progreso técnico. Propusimos la eficiencia técnica como elemento importante en la asignación eficiente de recursos, porque la eficiencia es preferible a la ineficiencia. Subrayamos su importancia para países con recursos escasos en capital e insistimos en que la eficiencia es una condición básica del desarrollo económico para México.

Además, hemos destacado la relevancia del empleo, porque es un elemento básico de bienestar sin el cual no es posible, al menos en una economía de mercado, acceder a las capabilidades, es decir, a lo que el individuo considera importante para ser y hacer. Sin embargo, hemos de considerar que es posible que el individuo no pueda ejercer su propia libertad debido a otros condicionamientos, que en el caso del progreso técnico, puede ser la privación de la libertad, en términos de Sen. Es decir, situándonos en la circunstancia de un proceso productivo, es posible que la elección de un individuo en lo que valora como importante para su vida no sea objetiva, debido a una incapacidad de reconocerla como tal. En este caso, la responsabilidad tiene un papel fundamental: con ella podemos acceder a otro tipo de información muy importante, por ejemplo, una persona que refleje un nivel de responsabilidad muy bajo no puede considerarse apta para valorar por sí misma lo que le permitiría ser o hacer. Según Sen, el bienestar está íntimamente ligado al grado de libertad del cual goza una persona, si la responsabilidad refleja el grado de libertad de la persona entonces, mayor el grado de responsabilidad más elevado será su nivel de bienestar y viceversa. Visto de esta manera, la responsabilidad dentro del contexto laboral se vuelve una condición central de bienestar en la elección de progresos técnicos.

Así pues, el cumplimiento de estas cuatro condiciones permite contar con un criterio más sólido y completo que sirva de referencia para mejorar la asignación de recursos destinados al sector industrial en México. Ya que por el momento no existen criterios de elección. Cabe señalar que es posible aplicar empíricamente este criterio, como lo hemos mostrado en nuestros artículos de 2012 y de 2014, ya que cada una de las variables puede ser estimada. Para la variable VRS_TE, sugerimos utilizar la técnica del análisis envolvente de datos y calcular la eficiencia técnica relativa de las empresas o instituciones. Para la variable E, hemos propuesto considerar el número de trabajadores totales en una empresa; para la R, véase la encuesta de hogares de INEGI 2014 y, finalmente, la variable Ca puede verse como proxy de las capabilidades de base: salud, educación, seguridad, accidentes en el trabajo, entre otras, en cuanto a la responsabilidad se ha propuesto un índice de responsabilidad basado en cuestionarios aplicados por INEGI y adjuntados a la Encuesta de Hogares en 2014. Los resultados muestran que los niveles de responsabilidad son diferentes, tanto de cada categoría de responsabilidad como de una persona a la otra. Los trabajadores muestran tener mayor responsabilidad posterior con una puntuación de 0.80, menor &quot;responsabilidad para otros&quot; con una puntuación de .74 y el nivel más bajo corresponde a la responsabilidad anterior con una puntuación de 0.63. Ver María Teresa Herrera Rendón Nebel y Mathias Nebel, &quot;Measuring the Meta-Capability of Agency: Results from Mexico&quot;, Cambridge University Press, por publicar. 28

Las limitaciones de este trabajo claramente son establecer los mínimos, particularmente para la responsabilidad y las capabilidades de base. Éstos, al igual que la operacionalización y la aplicación de este criterio al sector de la manufactura en México, serán el objeto de las siguientes publicaciones.

Finalmente, la política industrial, así como los sindicatos u organismos e instituciones que apoyan la industria, pueden aplicar este criterio para asignar sus recursos eficientemente. Este criterio puede aplicarse también a empresas de servicios e, incluso, a entidades o instituciones gubernamentales.

Referencias

Alkire, Sabina, "Pertinencia de enfoque de capabilities". En Desarrollo como Libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones, editado por Mathias Nebel et al., 49-72. México, D.F: Universidad Iberoamericana, 2014.

Allen, Roy, Macro-Economic Theory. London: Macmillan, 1967.

Ballet, Jerôme, Jean-Luc Dubois, François-Régis Mahieu, "Responsibility for Each Others Freedom: Agency as the Source of Collective Capability", Journal of Human Development, Vol. 8, No. 2 (2007): 185-201.

Bertin, Alexandre, "Glosario de términos utilizados por el enfoque de capabilities". En Desarrollo como Libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones , editado por Mathias Nebel et al., 421-442. México, D.F: Universidad Iberoamericana , 2014, 421-442.

Conill, Jesús, Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen. Madrid: Tecnos, 2004.

Cortina, Adela, Por una ética de consumo: la ciudadanía del consumidor en un mundo global. Madrid: Taurus, 2002.

Crocker, David, Ethics of global development. Agency, Capability and Deliberative Democracy. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Herrera Rendón Nebel, M. Teresa, "Eficiencia técnica y empleo: Criterios de elección de progreso técnico en el sector manufacturero en México", Análisis Económico, México, No. 66 (2012): 149-196.

Herrera Rendón Nebel, y Mathias Nebel, "Measuring the Meta-Capability of Agency: results from Mexico", Cambridge University Press, por publicar.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Encuesta de Nacional de Hogares, 2014.

Lévinas, Emmanuel, Totalité et infini. Paris: Gallimard, 1996.

Millan, Joaquín. y Aldaz, Natalia, "Efficiency and Technical Change in the temporal Intersectorial DEA", Journal of Productivity Analysis, 21, 1 (2004):7-23.

Nebel, Mathias et al., Desarrollo como Libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones . México, D.F: Universidad Iberoamericana , 2014.

Nebel, Mathias, "La responsabilidad como Proxy de una 'capabilidad de agencia'". Conferencia de ALCADECA, Montevideo, Uruguay, 2008.

Nebel, Mathias, Herrera Rendón Nebel, M. Teresa, "A Hermeneutic of Amartya Sen's Concepts of Capability", International Journal of Social Economics, 2003, Vol.33, No.10 (2006): 710- 722.

Prebisch, Raúl, Change and Development- Latin-America's Great Task. Washington, D.C: Inter-American Bank, ed. Praeger, 1971.

Rosenberg, Nathan, Perspectives on Technology. Cambridge: Cambridge University Press , 1976.

Robeyns, Ingrid, "The Capability Approach: a theoretical survey", Journal of Human Development , 6, 1 (2005): 93-114.

"Capabilidades y teoría de la justicia social", Nebel, M. et al. Desarrollo como Libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones . México, D.F.: Universidad Iberoamericana, 2014, 73-95

Sen, Amartya, "Capability and Well-being", en Martha Nussbaum y Amartya Sen, The Quality of Life. Oxford: Clarendon Press, 1993: 30-53.

Employment, Technology and Development: A Study prepared for the International Labour Office within the framework of the World Employment Programme. Oxford: Oxford Clarendon Press, 1975.

Choice of Techniques. Oxford: Basil Blackwell, 1962.

"Some Notes on the Choice of Capital-Intensity in Development Planning", en Quarterly Journal of Economics, Vol. 71, No. 4 (Noviembre 1957): 561-584.

Schumpeter, Joseph. The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press, 1a ed. 1934, 2002.

Stiglitz, Joseph, "Employment, Social Justice and Societal Well-being", International Labour Review, Vol. 141, No.1-2 (2002).

Todaro, Michael, Economic Development. London: Logman, 1994.




Notas al pie de pagina

Agradezco en este artículo los comentarios hechos por el Profesor Mathias Nebel del Institut Catholique de Paris, y del Prof. Jean-Louis Arcand al igual que el apoyo financiero de CONACYT.

Ingrid Robeyns. &quot;Capabilidades y teoría de la justicia social&quot;, en Mathias Nebel et al,. Desarrollo como Libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones (México, D.F.:Universidad Iberoamericana, 2014), 73-95; Sabina Alkire, &quot;Pertinencia de enfoque de capabilities&quot;, en Ibid., 49-72.

Joseph Schumpeter, The Theory of Economic Development (Cambridge: Harvard University Press: 2002).

Amartya Sen, &quot;Some Notes on the Choice of Capital-Intensity in Development Planning&quot;, en Quarterly Journal of Economics, Vol. 71, No. 4 (Noviembre 1957): 561-584. Ver María Teresa Herrera Rendón Nebel, &quot;Eficiencia técnica y empleo: criterios de elección de progreso técnico en el sector manufacturero en México&quot;, Análisis Económico, No. 66 (2012): 149-196.

Amartya Sen, Employment, Technology and Development: A Study prepared for the International Labour Office within the framework of the World Employment Programme (Oxford: Oxford Clarendon Press, 1975). Y Choice of Techniques (Oxford : Basil Blackwell, 1962).

Raúl Prebisch, Change and Development- Latin-America's Great Task (Washington, D.C: Inter-American Bank, ed. Praeger, 1971).

Nathan Rosenberg, Perspectives on Technology (Cambridge: Cambridge University Press, 1976).

Michael Todaro, Economic Development (Londres:Logman, 1994)

Joseph Stiglitz, &quot;Employment, Social Justice and Societal Well-being&quot;, International Labour Review, Vol. 141, No.1-2 (2002).

Herrera Rendón Nebel, &quot;Eficiencia técnica y empleo: criterios de elección de progreso técnico en el sector manufacturero en México&quot;, 149-196.

El término capabilidades viene del término en inglés capabilities, que está compuesto de habilidad y capacidad, como no hay una traducción precisa en español se propuso en el primer congreso del Enfoque de Capabilities en México en 2006, dejar el término en inglés capabilities. A pesar de la recomendación, el término en español se tradujo como capabilidades. Mientras no haya otro consenso se dejará en este artículo el término de capabilidades.

Véase a Alexandre Bertin. &quot;Glosario de términos utilizados por el enfoque de capabilities&quot;, en Nebel et al., Desarrollo como Libertad en América Latina. Fundamentos y aplicaciones, 421-442.

Para ver la relación entre capabilidades y bienestar consúltese a Amartya Sen, &quot;Capability and Well-being&quot;, en Martha Nussbaum y Amartya Sen, The Quality of Life (Oxford: Clarendon Press, 1993), 30-53.

Se encontrarán antecedentes a la noción de agencia en Mathias Nebel, &quot;La responsabilidad como proxy de una 'capabilidad de agencia&quot; (Conferencia de ALCADECA, Montevideo, Uruguay, 2008).

Ingrid Robeyns, &quot;The Capability Approach: a Theoretical Survey&quot;, Journal of Human Development, 6, 1 (2005): 93-114.

David, Crocker, Ethics of global development. Agency, Capability and Deliberative Democracy (Cambridge: Cambridge University Press, 2008).

Adela Cortina, Por una ética de consumo: la ciudadanía del consumidor en un mundo global (Madrid: Taurus, 2002).

Jesús Conill, Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen (Madrid: Tecnos, 2004).

Nebel, &quot;La responsabilidad como Proxy de una capabilidad de agencia&quot;.

Jerôme Ballet, Jean-Luc Dubois, François-Régis Mahieu, &quot;Responsibility for Each Others's Freedom: Agency as the Source of Collective Capability&quot;, Journal of Human Development, Vol. 8, No. 2 (2007): 185-201.

Emmanuel Lévinas, Totalité et infini (Paris: Gallimard, 1996).

Nebel, &quot;La responsabilidad como proxy de una capabilidad de agencia&quot;.

Se pueden ver los diferentes tipos de progreso técnico propuestos por Allen, en Roy Allen, Macro-Economic Theory (London: Macmillan, 1967).

Joaquín Millan y Natalia Aldaz, &quot;Efficiency and Technical Change in the Temporal Intersectorial DEA&quot; Journal of Productivity Analysis, 21, 1 (2004):7-23.

Cabe señalar que esta encuesta no considera a las empresas maquiladoras de exportación.

Herrera Rendón Nebel, &quot;Eficiencia técnica y empleo: Criterios de elección de progreso técnico en el sector manufacturero en México&quot;, Apéndice I y II.

Como se ve, no estamos usando el nivel de salario, porque es sólo un indicador monetario y no permite saber si una persona tiene acceso efectivo a sus capabilidades de base.

Ver María Teresa Herrera Rendón Nebel y Mathias Nebel, &quot;Measuring the Meta-Capability of Agency: Results from Mexico&quot;, Cambridge University Press, por publicar.


Describe el contenido de la imagen